Estafas comunes en Vietnam y cómo protegerse

Intro

Desde mi experiencia personal, Vietnam es más problemático que Tailandia en este aspecto. La mayoría de las estafas que tuve en Vietnam eran menores (como no devolverme el cambio exacto, por pequeñas sumas) pero también tuve una muy mala experiencia en Halong Bay, el popular destino turístico en el norte, una experiencia que arruinó mi visita a un sitio maravilloso. Puedes leer sobre esto más adelante. Como se puede imaginar, existen infinitas posibles combinaciones y variaciones de estafas y la buena noticia es que tú no has “nacido ayer” y también existen estafas en tu propio país, en cierta medida, así que ya tienes buenos instintos que pueden funcionar también en Vietnam. En esta página, quiero concentrarme en cómo evitar las estafas en Vietnam y cómo adoptar un “sentido común” para reducir la posibilidad de que seas víctima de una.

Tu Pasaporte

Los hoteles en Vietnam tienen la mala costumbre, de querer quedarse con tu pasaporte en la recepción (al menos en algunos hoteles económicos). También si alquilas una moto, quieren quedarse con tu pasaporte, pero esa es otra historia.
Dejar el pasaporte en la recepción puede parecer, al principio, una buena idea para evitar robos o pérdidas, pero no lo es.
Cuando estás en un país extranjero y alguien tiene tu pasaporte, estás a su merced. No puedes salir del país sin tu pasaporte. Si el hotel decide hacerte una estafa, como por ejemplo reclamar que tienes que pagar extra por tu habitación porque es especial de alguna manera, entonces estarás bajo mucha presión, cuando ellos tienen tu pasaporte.
La mala experiencia que tuve en Halong Bay, era básicamente posible porque tenían mi pasaporte. La posible solución a esto:
Paga el hotel con antelación y así puedes guardar tu pasaporte. No necesitas pagar toda la estancia por adelantado, es posible día por día.
En Tailandia, no guardan el pasaporte, ni en otros países y no veo una razón por la que debería ser así en Vietnam (un tipo gracioso en la recepción me dijo que mantienen el pasaporte porque hay muchos fraudes de parte de los clientes).
Ten en cuenta también que necesitas mostrar tu pasaporte para cambiar entre monedas, en la ciudad. Así tienes otra buena razón para mantener el pasaporte contigo.

Permanece alerto, en Vietnam

En tu propio país, estás seguramente en guardia para evitar estafas y robos y en Vietnam debes estar aún más alerta. Por ejemplo, debes revisar el cambio que recibes cuando pagas por algo.

Evita situaciones en las que estás atrapado

Por ejemplo, si eres un varón, a menudo serás abordado en las calles por alguien que te ofrecerá servicios de prostituta. ¿De verdad quieres llegar a un lugar aislado donde no conoces a nadie, con el riesgo evidente de robo y fraude ?
Lo mismo ocurre con las drogas. Evita a estas personas.

Reputación

Un hotel que aparece en un sitio web conocido de reservas como Booking.com, es menos inclinado a hacer estafas debido a los comentarios de los clientes. Necesitan mantener su reputación (pero todavía puede suceder). Así que mejor utilizar compañías conocidas, siempre que sea posible. Por ejemplo, con Taxis, se puede utilizar Vinasun, en Saigon.

Guarda tus recibos

Me pasó a mí que un hotel “perdió” los registros que ya he pagado el primer día de estancia. Afortunadamente, encontré el recibo.

Pregunta por el precio por adelantado

En cualquier lugar: Hoteles, restaurantes, moto-taxi, etc..

Comprueba tu cambio después de pagar

Incluso en lugares oficiales como entrada a museos.

Las buenas noticias sobre las estafas en Vietnam

Por lo general son de pequeña cantidad de dinero y no hay violencia.
Otra buena noticia es que el turismo en Vietnam se está desarrollando y mejorando y tú tienes contigo un smartphone conectado a Internet y puedes informarte sobre lugares malos, de antemano.

Mi mala experiencia en Halong Bay, Vietnam (estafa)

Nota : Este suceso me ocurrió hace mucho tiempo, en 2010, durante mi primer viaje a Vietnam. En aquella época apenas había conexión a internet en los smartphones y la gente no leía y escribía comentarios sobre cada lugar como hoy.
Hoy en día es diferente. Cada empresa recibe una valoración por parte de los visitantes. Para evitar la mala reputación, las empresas evitan hacer estafas. Digamos que las estafas han disminuido en número o al menos puedes leer los comentarios antes de elegir una empresa.

La Bahía de Halong es un destino turístico muy popular y hermoso, un patrimonio mundial de la Unesco. Se navega en un barco entre impresionantes rocas y montañas.

Hay excursiones organizadas que van a la bahía de Halong desde la capital Hanoi. Elegí una excursión de 2 días con estancia de noche en una isla (se puede elegir también de dormir en el barco). Lo admito, tomé un viaje barato. Todas las compañías ofrecen más o menos el mismo programa, así que escogí uno barato con una habitación sencilla para dormir (el hotel estaba especificado en el folleto con fotos).
En la primera mañana viajamos en autobús desde Hanoi hasta el mar. Después de mucha espera nos pusieron en diferentes barcos. El organizador recogió nuestros pasaportes. En estos tiempos, yo no era sensible sobre este tema y de todos modos suponía que la persona con mi pasaporte iba a pasar la noche en el mismo lugar que yo (pero no fue así).
Después de un largo día de navegación y visita de cuevas, finalmente llegamos a la isla donde íbamos a dormir. Nos hicieron esperar durante mucho tiempo dentro de un autobús antes de que comenzó a moverse en la isla hacia la ciudad y el hotel. Llegamos por la noche y estábamos muy hambrientos y cansados. Cuando me dieron la llave de mi habitación, para mi sorpresa, descubrí que había una maleta en una de las camas de la habitación. Aparentemente, estaban colocando a 2 personas en 1 habitación, incluso con personas que no se conocen. En la recepción la comunicación era muy difícil, fingieron que no entienden inglés y que si quería una habitación privada necesitaba pagar extra (por supuesto que el folleto y la agencia no mencionaron una habitación compartida). Cuando pregunté acerca de mi pasaporte, me dijeron que era con el organizador que estaba durmiendo en el barco, a unos cientos de kilómetros de donde yo estaba. Me di cuenta de que incluso si lo quería, no podía ir a dormir en otro hotel porque no tenía mi pasaporte conmigo. No podía ir a ningún lugar en Vietnam, una situación muy mala. Estaba muy enojado.
La historia terminó así: fui a la policía de la ciudad (fue difícil de encontrar) y tomé una foto del edificio. Luego volví al hotel y mostré la foto a los malos chicos y empezé a caminar de nuevo hacia el centro ciudad. Vinieron hacía mí y me ofrecieron una habitación privada. Sí, finalmente tuve una habitación pero mi visita estaba arruinada, apenas dormí por la noche y el día siguiente fue inútil (aunque el paisaje era muy bonito). Sí, recibí mi pasaporte al día siguiente.
Luego busqué en Internet y descubrí que muchos turistas ya tuvieron esta mala experiencia en Halong Bay (puedes hacer una búsqueda en Google “fraude halong bay”).

Mi conclusión después de esta experiencia en Halong Bay :

  1. Nunca deja tu pasaporte. Pueden hacer una fotocopia, si lo desean.
  2. Informarte – lee en los foros (como TripAdvisor) la experiencia de otros viajeros. Algunas compañías son conocidas por ser malas.

Acoso en Vietnam

Es sólo molesto un poco, no es algo que no serás capaz de manejar.

Por los vendedores ambulantes

Prepárate. Si eres turista, eres muy conspicuo en las calles. Mientras caminas, serás dirigido cada pocos minutos (o segundos) por los vendedores ambulantes, los conductores de motocicletas que quieren llevarte a otra parte, los traficantes de droga y traficantes de prostitución.
Si estás de buen humor, puedes responder a cada uno de ellos. Si no, trata de ignorarlos (muy difícil).

Por el personal del hotel

El personal de limpieza quiere una propina de ti y son agresivos en su actitud. Por casualidad, estarán detrás de tu habitación en la mañana para saludarte. En ocasiones van a “olvidar” de ponerte papel higiénico o una toalla en tu habitación, por lo que tendrás pedir esto y comunicar con la persona. En ocasiones van a entrar limpiar tu habitación incluso cuando pongas el señal rojo de “no molestar”  en la puerta o vendrán a limpiar en la tarde, exactamente cuando regresas de tu día. Tienen muchos otros pequeños trucos para ejercer presión sobre ti.
Me pasó esto en todos los hoteles. Por otro lado, nunca me ocurrió que robaron algo de mi habitación.

Más sobre Vietnam :

  Sobre Tailandia :

Otras Cosas :

Si encuentras datos incorrectos en esta página, como por ejemplo un restaurante que ha cerrado o un gran río que se ha movido o quieres decirme algo, por favor escríbeme a contacto.