Los Cafés en Saigón y en el resto de Vietnam

Intro

Sentarse en un café es popular en todo el mundo, pero en Vietnam es un paraíso. Hay muchas cadenas de café y muchas tiendas privadas y el café en sí es excelente.
Aquí en la foto: Un café en Hanoi (en Saigón la gente nunca lleva abrigos…).

Si eres un nómada digital y quieres trabajar con tu portátil en una cafetería, entonces Vietnam es uno de los mejores lugares del mundo. En las grandes ciudades y especialmente en Saigón, las cafeterías son grandes y tienen muchos enchufes para dispositivos electrónicos y el wifi funciona bien. Si no eres un nómada digital, simplemente siéntate en un café y observa a la gente.

Café en vietnamita se escribe: : Cà Phê

¿Cómo se sirve el café en Vietnam?

Depende de dónde estés en Vietnam. Si te encuentras en una gran ciudad (Saigón, Hanoi, Danang), las cadenas de café tienen máquinas italianas normales que pueden producir café al estilo italiano como un capuchino.

En cambio, en un pueblo (o ciudades sin muchos turistas), no suelen tener máquinas de café ni leche fresca. El café se sirve entonces a la manera tradicional vietnamita. Te dan una taza con un filtro encima, y luego tienes que esperar hasta que toda el agua haya pasado a tu taza. Se tarda unos 10 minutos.

El filtro de café vietnamita se llama : Phin.

Luego, si quieres leche con tu café, recibes leche condensada dulce. La leche no es un producto popular en el Asia tradicional y es difícil de almacenar (se necesita un refrigerador). Por eso, en lugar de leche fresca, almacenan latas de leche condensada.
El café con leche condensada dulce no sabe a capuchino. Para alguien que es italiano o aspira a ser italiano, un café con leche condensada es como Espaguetis con Ketchup o como una Pizza con Ananas (y de hecho, en Asia, a menudo te servirán Espaguetis con Ketchup y Pizza con Ananas).

Aquí en la foto: Un capuchino que recibí en la isla de Phu Quoc. El gran complejo en la playa tenía una máquina de capuchino.

Personalmente, suelo renunciar a tomar café cuando no encuentro un auténtico Cappuccino (a menos que esté totalmente desesperado).
En la foto : Té que recibí en Dalat.

En la foto: Té con vistas al lago en Dalat.

El tipo de café que se sirve en Vietnam

El café que se sirve en Vietnam es excelente. No importa cómo se sirva (estilo tradicional o italiano), la materia básica es buena. El sabor es fuerte.

En el mundo existen principalmente dos tipos de granos de café: Arábica y Robusta.
El Arábica es el tipo más popular, al menos en Occidente. El Arábica se considera más sofisticado que el Robusta. Es más difícil cultivar Arábica, es más caro y el sabor es más dulce. El Arábica contiene menos cafeína que el Robusta. Es una cuestión de gustos por lo que algunas personas prefieren uno u otro.

En Vietnam, el Robusta es el más popular. Vietnam es el mayor productor de Robusta del mundo. Vietnam es también el segundo productor de café del mundo en general, después de Brasil. Puedes ver la clasificación de la producción de café por país en Wikipedia.
Fueron los franceses quienes introdujeron la producción de café en Vietnam en 1857.

No soy un experto en café (ni en cerveza o vino) y no puedo distinguir entre los tipos de café que tomo, pero sé cuándo el café es bueno y en Vietnam (y Tailandia), es bueno.

Los pequeños Cafés – Las tiendas privadas

Excepto las grandes cadenas de café, hay un sinfín de pequeños locales que sirven café.

Normalmente verás vietnamitas sentados en estos pequeños lugares y no turistas. El café se suele servir de forma tradicional (filtro+leche condensada).

A veces hay pequeños taburetes de plástico en el exterior y los clientes se sientan y observan a los transeúntes y el intenso tráfico. Los taburetes pequeños son populares en todas partes de Vietnam.

También hay cafeterías móviles con taburetes pequeños. Aquí en la foto, un lugar para contemplar el atardecer en Vung Tau.

La cafetería con taburetes de plástico también puede estar en la playa.

Aquí en la foto, un café junto al río en Saigón.

El aspecto más importante a la hora de tomar un café es la vista. Aquí en la imagen la vista desde un café en Dalat. Increíble vista.

Aquí de nuevo, vista desde un café en Dalat.

Pero a veces no hay vistas, sólo café.

Algunos cafés disponen de máquina de cocción.

Las cadenas de café en Saigón

Saigón es la ciudad con mayor número de cafeterías modernas pertenecientes a grandes cadenas. El número 2 es Hanói. Las mismas cadenas operan también en otros lugares de Vietnam, pero en menor número. En una ciudad mediana como Dalat o en la isla de Phu Quoc apenas hay cadenas de cafeterías (pero sí muchas cafeterías privadas).

Algunas de las cadenas de café :

Cong Ca Phe

La cadena de café más interesante de Vietnam. La decoración es la de una base militar (o un pueblo) de la época de la guerra de Vietnam en los años setenta. No hay armas pero sí muchos objetos que podrían pertenecer a un museo.

Cada cafetería es única en su decoración. Estarás ocupado haciendo fotos. Algunas de las sucursales son más claustrofóbicas que otras, es como estar dentro de un búnker.

Los camareros van vestidos con el espíritu del lugar, con un traje verde.

Los jóvenes adoran esta cadena de café.

Los cafés Cong normalmente no tienen máquina de capuchino, por lo que no hay capuchino, sirven café al estilo tradicional. Aún así, eso no significa que las bebidas sean sencillas y de calidad militar. Al contrario, sirven bebidas muy ricas.

Prueba el café con coco, es un best seller. También el de coco con arroz verde es estupendo.

Puedes leer un libro si entiendes vietnamita.

Hay alrededor de 50 sucursales en Vietnam. La mayoría de ellos en Saigón y Hanoi.
El sitio web de Cong Ca Phe.

Highlands Coffee

Son la cadena de café más grande de Vietnam. Hay cientos de sucursales en el país y siguen creciendo. Los encontrarás dentro de los centros comerciales, en las calles y cerca de museos y atracciones turísticas.

Tienen máquina de café y tienen capuchino. Los precios son más baratos que los de Starbucks. Las tiendas suelen ser amplias y con sofás muy cómodos. Hay pastelitos que puedes tomar con la bebida.

También venden paquetes de café Highlands, para llevar a casa.
El sitio web de Highland Coffee.

Starbucks + The Coffee Bean

Ya los conoces. Están en casi todo el mundo y también en Vietnam.
Las sucursales en Vietnam son bastante estándar, y sí, hay un Cappuccino.

Aprecio que se pueda encontrar en estas tiendas un Bagel con “creme cheese”. El “Coffee Bean” también tiene buenos desayunos con huevos.

El sitio web Starbucks +The Coffee Bean facebook

Trung Nguyen Legend

Son el mayor productor de café de Vietnam. Exportan sus productos a más de 60 países. También tienen muchas cafeterías en Vietnam. Recientemente, las cafeterías se han vuelto más sofisticadas, con barras todas en blanco, en algunos casos. Venden paquetes de café para llevar. Antes había un rincón de agua gratis en las sucursales, pero ahora ha desaparecido, al menos en Saigón.

En Saigón había una sucursal con arena en el suelo, como en la playa. Era genial.
Ahora han quitado la arena y es una cafetería normal.

El sitio web : Trung Nguyen Legend.

Katinat

Katinat es relativamente nuevo en Saigón. La decoración es agradable. A los adolescentes les gusta esta cadena. He visto muchas veces a adolescentes trayendo al café su propio gato. Unos gatos preciosos.

Más cadenas de café:

Kafa es una cadena popular en Hanoi.

Algunos recuerdos de tiempos difíciles.

Es interesante recordar los cafés de Saigón durante la era Corona (años 2020 a 2022). En ese triste periodo, estaba prohibido sentarse en un café, sólo se permitía el “take away”.
Así que tenías que comprar tu café y llevártelo a un banco del parque (en algunos periodos, también los parques estaban cerrados).

Algunos cafés habían inventado extraños instrumentos para mantener la distancia con los clientes. Aquí en la foto se puede ver una especie de grúa que se utilizaba para recoger el dinero de los clientes y dar el café.

Era extraño.

Afortunadamente, hoy los cafés de Vietnam funcionan con normalidad y son estupendos, así que ¡a disfrutarlos!

En la foto, cafés a lo largo de la “calle del libro” de Saigón.

Maison Marou – Chocolate

Ahora hablo de chocolate, no de café.
En Vietnam se cultivan también habas de cacao y en los supermercados se puede encontrar buen chocolate.
Una cadena increíble para tomar y comer chocolate son los cafés de Maison Marou.

Son franceses. Empezaron con una gran tienda en el distrito 2 de Saigón.

Ahora tienen varias sucursales en Saigón y Hanói. Probablemente crecerán a todo Vietnam. El desayuno que se puede tomar aquí es increíble, los pasteles con chocolate son muy buenos. También los helados son buenos.

Puedes consultar la página web de Maison Marou, para más detalles.


Más sobre Vietnam :

  Sobre Tailandia :

Otras Cosas :

Si encuentras datos incorrectos en esta página, como por ejemplo un restaurante que ha cerrado o un gran río que se ha movido o quieres decirme algo, por favor escríbeme a contacto.